BOTELLAGRAMA BERLANGA 2024 馃搲

BOTELLAGRAMA BERLANGA 2024馃搲





Los alumnos y las alumnas de 1潞 de ESO del IESO Cuatro Villas de Berlanga han participado en una nueva experiencia dentro del proyecto Meteoescuela, en este caso, acerc谩ndonos a la climatolog铆a dentro de un amplio proyecto a largo plazo. A trav茅s de “Botellagrama”, hemos elaborado un climograma de manera f铆sica que ya se encuentra expuesto en el centro. En este proyecto hemos buscado seguir varios principios:

  • Interdisciplinariedad: el proyecto ha sido coordinado desde las 谩reas de Geograf铆a e Historia, Matem谩ticas y Orientaci贸n, contando con la colaboraci贸n de las 谩reas de Tecnolog铆a y Formaci贸n Profesional.

  • Aprendizaje significativo: los saberes b谩sicos que hemos trabajado han sido abordados de manera que los alumnos y las alumnas puedan plasmar, de manera pr谩ctica y realista, los conocimientos que se imparten en el aula.

  • Aprendizaje competencial: las competencias clave vinculadas en este proceso han sido CPSAA, STEM, CC, CE y SIEP.

  • Conciencia medioambiental: para concienciar al alumnado y a la comunidad educativa sobre la necesidad de proteger el medio, hemos intentado reutilizar la mayor parte de los materiales para cumplir con la “Regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar".

  • Coordinaci贸n y cooperaci贸n: en este proyecto no s贸lo ha sido fundamental el trabajo entre docentes de diferentes departamentos, sino que, los alumnos y las alumnas tambi茅n han asumido diferentes roles y funciones para cumplir con los objetivos establecidos.


PRIMERA FASE: CLIMATOLOG脥A Y METEOROLOG脥A

En primer lugar, durante varias semanas, hemos trabajado desde la materia de Geograf铆a e Historia las unidades did谩cticas 2. El tiempo y el clima y 3. Los continentes de la Tierra: conjuntos bioclim谩ticos. En estas sesiones hemos trabajado los contenidos te贸ricos a trav茅s de la visualizaci贸n de climogramas y la elaboraci贸n de tarjetas donde los alumnos y las alumnas han aprendido a definir los conceptos b谩sicos del tema.


  
 


SEGUNDA FASE: OBTENCI脫N DE LOS MATERIALES

En segundo lugar, hemos conseguido los materiales y recursos del centro necesarios para la construcci贸n del climograma. Como dec铆amos al principio, hemos intentado que la mayor parte de dichos materiales sean reutilizados.

  • Planchas de cart贸n.
  • 12 botellas de pl谩stico.
  • Colorante alimenticio (azul).
  • Pintura blanca.
  • Recortes de cartulina roja.

Adem谩s, hemos trabajado en las diferentes instalaciones del centro, especialmente en el taller de Tecnolog铆a y Digitalizaci贸n y en aula de Educaci贸n Pl谩stica, Visual y Audiovisual.

TERCERA FASE: ELABORACI脫N DE LA ESTRUCTURA DEL CLIMOGRAMA

En esta fase hemos elaborado un soporte para sostener las doce botellas que representan cada uno de los doce meses del a帽o. Para ello, hemos cortado dos tiras de cart贸n con los correspondientes 24 agujeros (doce por tira) y las hemos unido. A continuaci贸n, los alumnos las han pintado con pintura blanca.



Adem谩s, desde el 谩rea de Tecnolog铆a han elaborado un boceto sobre el soporte trasero, que act煤e a modo de pantalla para colocar los nombres de los meses y los datos correspondientes a la temperatura media y las precipitaciones de cada uno. Una vez elaborado, han sido de nuevo los alumnos y las alumnas quienes lo han pintado con pintura blanca.




CUARTA FASE: TRABAJO CON LA ESTACI脫N METEOROL脫GICA

El siguiente paso ha sido extraer los datos de la estaci贸n meteorol贸gica instalada en el centro. Para ello, hemos proyectado en la pizarra los datos mensuales, de los cuales los alumnos y las alumnas han registrado la temperatura media (en grados cent铆grados) y la pluviosidad mensual (en l/m2).


Una vez recogidos y analizados los datos, hemos dedicado una sesi贸n a trabajar con Excel de manera b谩sica. Con esta pr谩ctica, hemos obtenido un climograma en versi贸n digital que nos sirva como referencia para continuar con la din谩mica. Han sido los alumnos y las alumnas quienes lo han elaborado a partir del modelo que hemos compartido a trav茅s de Google Classroom y Google Drive. En el momento de la elaboraci贸n del proyecto, a煤n faltaban por recoger los datos del mes de diciembre, ya que el objetivo era exponerlo finalizado durante el mes de enero.







QUINTA FASE: LA GEOGRAF脥A A TRAV脡S DE LAS MATEM脕TICAS

Con todos los datos recogidos y analizados, ha llegado el turno de las Matem谩ticas. Durante cuatro sesiones, hemos trabajado la proporcionalidad, de manera que los alumnos y las alumnas aprendieran a transportar los datos del Excel a las botellas. En estas sesiones hemos trabajado las equivalencias de los datos en ambos formatos, tanto las precipitaciones, como las temperaturas. A continuaci贸n, la clase ha sido dividida en varios grupos con diferentes funciones:

  • Un grupo encargado de establecer las equivalencias a trav茅s de una plantilla en Excel.
  • Dos grupos encargados de transportar dichas equivalencias a las botellas.
  • Un grupo encargado de disolver el colorante en el agua de manera equilibrada y llenar las botellas hasta los niveles correspondientes.


 




SEXTA FASE: INSTALACI脫N Y EXPOSIC脫N DEL BOTELLAGRAMA

El 煤ltimo paso de esta aventura ha consistido en instalar nuestro “Botellagrama” en una zona visible del centro. En el momento de colocarlo, s贸lo nos han quedado por colocar los datos correspondientes al mes de diciembre. El siguiente paso es exponerlo durante el mes de enero para que los alumnos y las alumnas del centro puedan verlo acompa帽ados de sus docentes.

Una vez terminada esta fase, el climograma ser谩 actualizado de manera mensual extrayendo los datos que la estaci贸n meteorol贸gica del centro vaya arrojando para 2025, pudiendo contrastar las precipitaciones y la temperatura media de manera continua.






Para la realizaci贸n de este proyecto hemos empleado un total de 26 horas, 6 de ellas dedicadas a la preparaci贸n fuera del aula y 20 dentro del aula con el alumnado.

Este proyecto ha sido ideado, organizado y coordinado de manera conjunta por Carlos Montesinos (profesor de Geograf铆a e Historia), Leticia Rivera P茅rez (maestra de Audici贸n y Lenguaje) y Domingo Valero Sanabria (profesor de Matem谩ticas) junto a los alumnos de 1潞 de ESO del IESO Cuatro Villas de Berlanga. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

CLIMOCI脫N. PRESENTACI脫N Y DICIEMBRE DE 2024

CLIMOCI脫N. MAYO DE 2025

TE CUENTO EL TIEMPO - WEATHER TIME. PROGRAMA 2