CLIMOCIÓN. ABRIL DE 2025
CLIMOCIÓN: ABRIL DE 2025
Llega Climoción con el análisis de abril, un mes bastante variopinto en cuanto a tiempo se refiere.
Como en cada publicación mensual, se recomienda a todas aquellas personas que aún no conozcan este proyecto, que pasen por la primera entrada en el blog (presentación y mes de diciembre de 2024) donde se explica detalladamente cómo funciona Climoción.
Para comenzar, se expone, a modo de ejemplo, uno de los calendarios del mes de abril completado por uno de los alumnos de 1º ESO. En él se puede observar que el tiempo ha sido bastante variado, tal como se espera en primavera. La temperatura ha aumentado progresivamente, con días soleados alternados con otros nublados y lluviosos más frío. Las precipitaciones han caído de manera irregular en forma de chubascos.
En
cuanto a las diferentes emociones que el alumnado ha experimentado, a
continuación se mostrará un análisis general de los datos. En este caso, se ha
contado con la implicación de 17 alumnos y alumnas de los 28 que participan en
el proyecto, que son quienes han completado totalmente el calendario de abril
como el que se puede observa arriba y han entregado el registro de datos en
tiempo y forma.
En
la siguiente imagen se presenta la tabla con el total de combinaciones entre
emociones y fenómenos meteorológicos, así como la gráfica en la que se
representan dichas relaciones:
Con respecto a Miedo, es una emoción que no destaca en este mes de abril, aunque esos pequeños parámetros que se presentan pueden ser debidos a la incertidumbre de la que se hablaba anteriormente frente a un tiempo cambiante. Además, esa falta de miedo, a su vez, puede estar relacionada con el ambiente de transición que presenta abril y la primavera, más propenso a una actitud abierta y de disposición emocional al cambio.
La Ansiedad se mantiene con respecto al mes pasado, se podría decir que su experimentación está en la misma línea. Este mes lleno de cambios meteorológicos es el escenario perfecto para experimentar unas pinceladas de ansiedad o nerviosismo, pues se ha pasado de un invierno frío al calor de la primavera con alteraciones significativas: días soleados seguidos con lluvias repentinas, cambios drásticos de temperatura, viento, cielos nublados que de un momento a otro abren para salir el sol nuevamente. Por lo tanto, este ambiente inestable puede repercutir en el estado emocional, provocando en algunas personas ansiedad.
En segunda posición sigue estando Tranquilidad por quinto mes consecutivo. Los días de lluvia han sido los más tranquilos para el alumnado, y en relación con la época primaveral que representa este mes, se podría decir que, al igual que con alegría, los factores que intervienen son las temperaturas más suaves, más horas de luz y los colores y ambiente que se produce con la vegetación o el sonido del medio. En este sentido, es muy positivo que los chicos y chicas se sientan tranquilos para poder afrontar los últimos meses de curso con calma y optimismo.
Por último, Ira, al igual que ansiedad, no ha tenido muchos cambios con respecto al mes pasado. Si observamos las graficas de los primeros meses, estas emociones eran menos perceptibles y con este cambio estacional han vuelto a niveles bajos.
No es fácil asimilar que el curso va terminando y, con él, este proyecto. Esperamos que estéis disfrutando con Climoción y que podáis comprobar cómo los alumnos y alumnas están expuestos a emociones variadas en función de, entre otras cosas, los factores meteorológicos que se van produciendo a lo largo de todo el año escolar.
Para la realización de la actividad se ha empleado un total de 5 horas, 3 de ellas dedicadas a la preparación fuera del aula y 2 dentro del aula con el alumnado.
Este proyecto está siendo organizado y coordinado de manera conjunta por Leticia Rivera Pérez (maestra de Audición y Lenguaje) y Carlos Montesinos (profesor de Geografía e Historia), junto a los alumnos y alumnas de 1º de ESO del IESO Cuatro Villas de Berlanga.
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