CLIMOCIÓN. ABRIL DE 2025


CLIMOCIÓN: ABRIL DE 2025


     


Llega Climoción con el análisis de abril, un mes bastante variopinto en cuanto a tiempo se refiere. 

Como en cada publicación mensual, se recomienda a todas aquellas personas que aún no conozcan este proyecto, que pasen por la primera entrada en el blog (presentación y mes de diciembre de 2024) donde se explica detalladamente cómo funciona Climoción.

Para comenzar, se expone, a modo de ejemplo, uno de los calendarios del mes de abril completado por uno de los alumnos de 1º ESO. En él se puede observar que el tiempo ha sido bastante variado, tal como se espera en primavera. La temperatura ha aumentado progresivamente, con días soleados alternados con otros nublados y lluviosos más frío. Las precipitaciones han caído de manera irregular en forma de chubascos. 


En cuanto a las diferentes emociones que el alumnado ha experimentado, a continuación se mostrará un análisis general de los datos. En este caso, se ha contado con la implicación de 17 alumnos y alumnas de los 28 que participan en el proyecto, que son quienes han completado totalmente el calendario de abril como el que se puede observa arriba y han entregado el registro de datos en tiempo y forma.

En la siguiente imagen se presenta la tabla con el total de combinaciones entre emociones y fenómenos meteorológicos, así como la gráfica en la que se representan dichas relaciones:



A partir de esta información, se realiza el siguiente análisis:

Comenzando con Tristeza, se puede decir que es la tercera emoción más representativa de este mes, sobre todo en los días de lluvia. Aunque está bastante alejada de las dos primeras como son alegría y tranquilidad. Esto puede ser debido a que al haber una variación climática notable, las emociones pueden verse afectadas, en general, por una mayor sensibilidad, sensación de incertidumbre o altibajos en el estado de ánimo. 

Con respecto a Miedo, es una emoción que no destaca en este mes de abril, aunque esos pequeños parámetros que se presentan pueden ser debidos a la incertidumbre de la que se hablaba anteriormente frente a un tiempo cambiante. Además, esa falta de miedo, a su vez, puede estar relacionada con el ambiente de transición que presenta abril y la primavera, más propenso a una actitud abierta y de disposición emocional al cambio. 

En cuanto a Alegría, otro mes más es la protagonista indiscutible de esta combinación entre emociones y fenómenos meteorológicos. Está presente, sobre todo, en días soleados y lluviosos. Los días comienzan a ser más largos, con más horas de luz, colores nuevos en el entorno y temperatura más agradable, factores que propician el bienestar y, por consiguiente, la felicidad de las personas. Por todo ello, se justifica en este mes de abril lo natural de sentir alegría de forma espontánea.

La Ansiedad se mantiene con respecto al mes pasado, se podría decir que su experimentación está en la misma línea. Este mes lleno de cambios meteorológicos es el escenario perfecto para experimentar unas pinceladas de ansiedad o nerviosismo, pues se ha pasado de un invierno frío al calor de la primavera con alteraciones significativas: días soleados seguidos con lluvias repentinas, cambios drásticos de temperatura, viento, cielos nublados que de un momento a otro abren para salir el sol nuevamente. Por lo tanto, este ambiente inestable puede repercutir en el estado emocional, provocando en algunas personas ansiedad.

En segunda posición sigue estando Tranquilidad por quinto mes consecutivo. Los días de lluvia han sido los más tranquilos para el alumnado, y en relación con la época primaveral que representa este mes, se podría decir que, al igual que con alegría, los factores que intervienen son las temperaturas más suaves, más horas de luz y los colores y ambiente que se produce con la vegetación o el sonido del medio. En este sentido, es muy positivo que los chicos y chicas se sientan tranquilos para poder afrontar los últimos meses de curso con calma y optimismo.

Por último, Ira, al igual que ansiedad, no ha tenido muchos cambios con respecto al mes pasado. Si observamos las graficas de los primeros meses, estas emociones eran menos perceptibles y con este cambio estacional han vuelto a niveles bajos. 

Como se puede apreciar y, teniendo en cuenta que cada persona sufre los cambios del tiempo de diferente forma emocionalmente hablando, abril ha sido un mes de tránsito y puro cambio del clima. De hecho, una de las alumnas comenta lo siguiente: "El día estaba soleado, pero por la mediodía, a eso de la una, se empezó a nublar y a llover. Luego, a las seis, volvió a salir el sol. Sin entender muy bien cómo puede descontrolarse tanto el tiempo en un solo día".



No es fácil asimilar que el curso va terminando y, con él, este proyecto. Esperamos que estéis disfrutando con Climoción y que podáis comprobar cómo los alumnos y alumnas están expuestos a emociones variadas en función de, entre otras cosas, los factores meteorológicos que se van produciendo a lo largo de todo el año escolar.

Para la realización de la actividad se ha empleado un total de 5 horas, 3 de ellas dedicadas a la preparación fuera del aula y 2 dentro del aula con el alumnado.

Este proyecto está siendo organizado y coordinado de manera conjunta por Leticia Rivera Pérez (maestra de Audición y Lenguaje) y Carlos Montesinos (profesor de Geografía e Historia), junto a los alumnos y alumnas de 1º de ESO del IESO Cuatro Villas de Berlanga.


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