WEATHER IDIOMS
El alumnado de 4º E.S.O. del I.E.S.O. Cuatro Villas de Berlanga están participando en el proyecto Meteoescuela desde la materia de Lengua Extranjera indagando en el refranero español para conocer refranes y expresiones relacionadas con el tiempo y los fenómenos meteorológicos y averiguando si estos refranes tienen equivalentes en la lengua inglesa y cómo se expresan.
En una segunda fase han realizado el trabajo a la inversa, buscando expresiones y refranes ingleses que tengan relación con el tiempo atmosférico y viendo si tienen equivalencias en castellano o cómo se traducirían a nuestra lengua.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Para realizar el trabajo,primeramente el alumnado ha consultado de forma individual a sus familiares y conocidos para recopilar refranes y posteriormente se han creado grupos de cuatro para hacer una puesta en común y comenzar a buscar en internet cómo se expresarían esas mismas ideas en inglés si es que tienen correspondencia.
Posteriormente cada grupo se ha centrado en unos determinados temas o conceptos:: un grupo realizó la búsqueda de expresiones relacionadas con la lluvia y las nubes, otro grupo se dedicó a indagar sobre la nieve y el frío mientras que un tercer grupo se encargaba de los temas relacionados con el sol y el calor.
Una vez realizada la investigación en ambas lenguas cada grupo elaboró una presentación de Canva con las expresiones y refranes relacionados con cada temática.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Conocer refranes y expresiones populares en lengua castellana que están relacionadas con la meteorología y los fenómenos meteorológicos
Conocer similares expresiones en lengua inglesa u otro tipo de expresiones relacionadas con la meteorología en lengua inglesa y averiguar su significado en castellano.
Utilizar las TIC’s para acceder a la información y elaborar contenidos cuyo aprendizaje les va a resultar útil en su día a día.
Trabajar de forma conjunta en la lengua inglesa y castellana.
Realizar un uso responsable y seguro de los medios tecnológicos.
Aplicar el estudio realizado a su propio entorno de modo que este forme parte de su aprendizaje.
DURACIÓN DEL PROCESO DE REALIZACIÓN
El proyecto se ha realizado a lo largo de 5 horas. En tres de elllas se ha procedido al análisis y búsqueda de información y a la elaboración del contenido agrupándolo por temáticas. Posteriormente se ha procedido al montaje de las diferentes presentaciones.
Comentarios
Publicar un comentario