TE CUENTO EL TIEMPO - WEATHER TIME. PROGRAMA 3

 

TE CUENTO EL TIEMPO - WEATHER TIME

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PROGRAMA 3: FEBRERO DE 2025





Esta actividad surge en el contexto de Meteoescuela, para acercar al alumnado y a la comunidad educativa al conocimiento e interpretaci贸n de los mapas meteorol贸gicos que vemos a diario en los diferentes servicios de informaci贸n. Te cuento el tiempo - Weather time es un programa mensual en el que los alumnos y alumnas de 1潞 y 2潞 ESO explicar谩n los principales fen贸menos meteorol贸gicos ocurridos en cada mes. Para ello, se tomar谩n como referencia los datos de la estaci贸n meteorol贸gica del IESO Cuatro Villas de Berlanga, as铆 como los mapas meteorol贸gicos disponibles en la p谩gina web eltiempo.es

¿C贸mo se organiza la actividad?
  • En primer lugar, se han trabajado los contenidos te贸ricos relacionados con el tiempo atmosf茅rico y el clima dentro de la materia de Geograf铆a e Historia. Asimismo, dentro de la materia de Ingl茅s, se han trabajado los mismos contenidos desde un punto de vista biling眉e.
  • En segundo lugar, se ha seleccionado a los alumnos y alumnas que van a presentar el programa en ambas lenguas.
  • En tercer lugar, se han realizado varios ensayos con el alumnado, trabajando principalmente el lenguaje no verbal a la hora de hablar delante del p煤blico. Una vez realizados los ensayos, hemos procedido a la grabaci贸n del programa dentro del aula.
  • Finalmente, hemos procedido a la edici贸n de v铆deos a trav茅s de la plataforma Canva.

¿Qu茅 objetivos tiene esta actividad?
  • Entender los principales elementos meteorol贸gicos para familiarizarse y entender la informaci贸n a la que podemos acceder a diario.
  • Trabajar de manera interdisciplinar la meteorolog铆a y la climatolog铆a, en este caso, desde los departamentos de Geograf铆a e Historia e Ingl茅s.
  • Desarrollar el aprendizaje significativo a partir de din谩micas de trabajo de car谩cter pr谩ctico, donde los alumnos y alumnas puedan tener una aplicaci贸n de los contenidos te贸ricos en su vida diaria.
  • Favorecer un acceso seguro y responsable de las TICs como medio para acceder a la informaci贸n de manera cr铆tica y objetiva.
  • Trabajar de manera progresiva el uso correcto de la comunicaci贸n verbal y no verbal a trav茅s de la exposici贸n.
  • Integrar los elementos del paisaje y del contexto natural, rural y urbano como una parte m谩s del proceso de ense帽anza-aprendizaje, de manera que los alumnos y las alumnas se impliquen en la promoci贸n y protecci贸n del medio geogr谩fico.
Tercer programa: febrero de 2025
El segundo programa ha sido grabado en febrero y marzo y se ha centrado en explicar los principales fen贸menos meteorol贸gicos del segundo mes de 2025.

El resultado final lo podemos ver en el siguiente v铆deo:


Para la realizaci贸n de este proyecto hemos empleado un total de 5 horas, 3 de ellas dedicadas a la preparaci贸n fuera del aula y 2 dentro del aula con el alumnado.

Este proyecto ha sido ideado, organizado y coordinado de manera conjunta por Carlos Montesinos (profesor de Geograf铆a e Historia), Bel茅n Mozo Redondo (profesora de Ingl茅s) y Leticia Rivera P茅rez (maestra de Audici贸n y Lenguaje) junto a los alumnos de 2潞 de ESO del IESO Cuatro Villas de Berlanga. 

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